| AUTORES | IDEAS MAS IMPORTANTES |
ESTRUCTURALISMO | Wundt y su discípulo Tichtener. | Estudiar la conciencia mediante la introspección o autoobservación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo substancial, sino un proceso. Los elementos simples sobre los que descansa toda actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes incoscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. |
GESTALT | Insuficiencia del elementarismo en el estudio de la percepción. Rompe con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt al afirmar que: Las propiedades del conjunto emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que hayen estas propiedades en los elementos aislados. Principios de la Psicología de la Gestalt: 1) Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro). | |
FUNCIONALISMO | Dewey y James | Dewey:Incorporó la psicología al darvinismo. Rechazó el asociacionismo atomista y la psicología del contenido. Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología. James: Influyó en la actitud básica del conductismo y dijo que no se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Dijo que el aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Distinguío entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente. Se anticipió a la psicología del procesamiento de la información. |
CONEXIONISMO | E. Thorndike | Desarrolló la: Ley del efecto: el aprendizaje se mantendrá o no. Ley del ejercicio: importancia de la práctica para que se favorezca el aprendizaje. Ley de la disposición: si no existe disposición no se producirá aprendizaje.Distingue entre motivación antecedente y gratificación subsiguiente. Ley de la respuesta múltiple: se va a favorecer el proceso de aprendizaje si el individuo dispone de un repertorio de respuestas posibles ante una situación concreta. Ley de la asimilación: los sujetos establecemos conexiones en función de la analogía que tenga el aprendizaje nuevo con situaciones o aprendizajes previos. |
PSICOANÁLISIS | Freud, Adler y Jung, | Constituye una técnica de tratamiento y una teoría de lo psíquico. Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Todo lo psíquico pues, posee un sentido, incluido los sueños. Freud:éste estaba exagerando el papel de los instintos sexuales en la génesis de la neurosis y en la vida humana en general. Jung:la psique resulta de la integración de las experiencias conscientes, el inconsciente y las experiencias colectivas que se transmiten hereditariamente. Adler:el carácter neurótico es un comportamiento agresivo-compensatorio que tiene su origen en un sentimiento de inferioridad.
|
REFLEXOLOGÍA | Sechenov y Pavlov | Sechenov :creyó descubrir los mecanismos reguladores de la conducta. Estos mecanismos pueden ser inhibidores o intensificadores de la conducta. Pavlov descubre un procedimiento para estudiar la dinámica de la actividad psíquica a la que él llama "actividad nerviosa superior". |
CONDUCTISMO | Watson , Hull , Tolman y Skinner | Watson: lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables. Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. |
PSICOLOGÍA SOVIÉTICA | Vygotsky y Luria | Vygotsky estudia las capacidades humanas, cómo cada uno es capaz de desarrollar una habilidad con las ayudas adecuadas.Define a la conciencia como el auténtico objeto de la psicología. altamente organizada. |
HUMANISMO | Allport, Rogers y Maslow | Para los psicólogos humanistas cada hombre, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. |
COGNITIVISMO | Piaget ,Broadbent, Bransford y Barlett | El objetivo de estudio de la psicología cognitiva es la actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propósito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la acción en el proceso o al término de la misma. |
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Escuelas Psicológicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario