miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escuelas Psicológicas

AUTORES

IDEAS MAS IMPORTANTES

ESTRUCTURALISMO

Wundt y su discípulo Tichtener.

Estudiar la conciencia mediante la introspección o autoobservación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo substancial, sino un proceso.

Los elementos simples sobre los que descansa toda actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes incoscientes o pensamiento.

Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión.

GESTALT

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin

Insuficiencia del elementarismo en el estudio de la percepción.

Rompe con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt al afirmar que: Las propiedades del conjunto emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que hayen estas propiedades en los elementos aislados.

Principios de la Psicología de la Gestalt:

1) Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).
2) Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.

FUNCIONALISMO

Dewey y James

Dewey:Incorporó la psicología al darvinismo.

Rechazó el asociacionismo atomista y la psicología del contenido.

Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

James: Influyó en la actitud básica del conductismo y dijo que no se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal.

Dijo que el aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones.

Distinguío entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente.

Se anticipió a la psicología del procesamiento de la información.

CONEXIONISMO

E. Thorndike

Desarrolló la:

Ley del efecto: el aprendizaje se mantendrá o no.

Ley del ejercicio: importancia de la práctica para que se favorezca el aprendizaje.

Ley de la disposición: si no existe disposición no se producirá aprendizaje.Distingue entre motivación antecedente y gratificación subsiguiente.

Ley de la respuesta múltiple: se va a favorecer el proceso de aprendizaje si el individuo dispone de un repertorio de respuestas posibles ante una situación concreta.
Ley de la preparación: los aprendizajes va escalonados, y los anteriores pueden favorecer los aprendizajes posteriores.
Ley de la mutación asociativa: se podría llamar también ley del condiconamiento

Ley de la asimilación: los sujetos establecemos conexiones en función de la analogía que tenga el aprendizaje nuevo con situaciones o aprendizajes previos.
Ley de la prepotencia de elementos: el sujeto realiza una globalización y selecciona la respuesta adecuada.

PSICOANÁLISIS

Freud, Adler y Jung,

Constituye una técnica de tratamiento y una teoría de lo psíquico.

Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Todo lo psíquico pues, posee un sentido, incluido los sueños.

Freud:éste estaba exagerando el papel de los instintos sexuales en la génesis de la neurosis y en la vida humana en general.

Jung:la psique resulta de la integración de las experiencias conscientes, el inconsciente y las experiencias colectivas que se transmiten hereditariamente.

Adler:el carácter neurótico es un comportamiento agresivo-compensatorio que tiene su origen en un sentimiento de inferioridad.



REFLEXOLOGÍA

Sechenov y Pavlov

Sechenov :creyó descubrir los mecanismos reguladores de la conducta. Estos mecanismos pueden ser inhibidores o intensificadores de la conducta. Pavlov descubre un procedimiento para estudiar la dinámica de la actividad psíquica a la que él llama "actividad nerviosa superior".
Se dedicó al estudio de los procesos cerebrales y las leyes que expresan la dinámica de éstos. Explica la tipología el sueño y la psicopatología.
Introdujo en sus investigaciones aspectos cognitivos en el tratamiento del condicionamiento del lenguaje al que denominó "segundo sistema de señales de la realidad"

CONDUCTISMO

Watson , Hull , Tolman y Skinner

Watson: lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables. Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias.
Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan. El conductismo de Tolman puede ser definido como un conductismo cognitivo, ya que destacó la importancia de los estados mentales para el proceso de aprendizaje. Según Skinner y su conductismo radical toda conducta se halla siempre completamente determinada.
Skinner utiliza el condicionamiento operante, según el cual una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito deseado. Skinner experimenta un modelo (E-R-refuerzo) en el cual averigua cuándo y bajo qué condiciones se refuerza una respuesta y las consecuencias que esto tiene sobre su probabilidad de emisión.
.

PSICOLOGÍA SOVIÉTICA

Vygotsky y Luria

Vygotsky estudia las capacidades humanas, cómo cada uno es capaz de desarrollar una habilidad con las ayudas adecuadas.Define a la conciencia como el auténtico objeto de la psicología. altamente organizada.
Luria, en sus investigaciones neuropsicológicas, se centra en estudiar el desarrollo de los órganos funcionales del cerebro y también cómo se puede recuperar una actividad perdida a consecuencia de algún traumatismo.

HUMANISMO

Allport, Rogers y Maslow

Para los psicólogos humanistas cada hombre, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. Principios de la Psicología Humanista:
1) El Hombre es más que una suma de partes.
2) El Hombre es la esencia en un contexto humano.
3) El Hombre vive de forma consciente.
4) El Hombre se halla en situación de elegir.
5) El Hombre es un ser orientado hacia una meta
Hay dos aspectos importantes que se trasmitieron a través de la filosofía existencial y que retoma la psicología humanista:
1) La aceptación de la parte dolorosa de la existencia (
2) Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad . La interiorización de las normas educativas derivan hacia estados de alienación. Para Allport, el rasgo o disposición personal es el elemento clave para comprender a un individuo; cada persona es única, irrepetible y diferente a los demás.
Rogers se centra en el trama de la relación terapéutica y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados.
Para Maslow. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización

COGNITIVISMO

Piaget ,Broadbent, Bransford y Barlett

El objetivo de estudio de la psicología cognitiva es la actividad humana de un sujeto activo que busca, elige, elabora, interpreta, transforma, almacena y reproduce la información proveniente del medio ambiente o del interior, a la luz de un propósito y que, de acuerdo con ella, planifica, programa, ejecuta y corrige la acción en el proceso o al término de la misma.
Piaget divide el desarrollo del niño en cuatro estadios, en cada uno de los cuales se produce un tipo distintivo de inteligencia. Concibió el conocimiento como un conjunto de estructuras cognitivas que permiten al niño adaptarse al ambiente..
Broadbent aprovechó el lenguaje del procesamiento de la información como lenguaje alternativo para analizar el tema conductista del aprendizaje y el tema mentalista de la atención. Para Bransford el conocer la meta modifica la conducta. La mente humana recoge lo que es significativo para ella.
Barlett trabaja sobre la memoria y recupera el concepto de esquema a la hora de encajar los conocimientos en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario